Anatomía del sistema respiratorio de su hijo
El sistema respiratorio permite que el aire entre y salga de los pulmones. Cuando su hijo inhala, ingresa aire rico en oxígeno a los pulmones. Se envía el oxígeno a todas las células del cuerpo para usarlo como fuente de energía y para el crecimiento. Cuando su hijo exhala, expulsa gases de desecho (dióxido de carbono) de su cuerpo.
Mecanismo de la respiración
Con cada inspiración, las vías respiratorias que están dentro de los pulmones de su hijo se llenan de aire. El aire rico en oxígeno llega hasta unos sacos pulmonares con forma de globo denominados alvéolos, situados al final de las vías respiratorias. Cuando el oxígeno llega a los alvéolos, pasa a los vasos sanguíneos que los rodean para luego ser transportado por la sangre a todas las partes del cuerpo. A medida que usa el oxígeno, el cuerpo produce un gas de desecho (dióxido de carbono), que la sangre lleva de vuelta a los pulmones. Cuando su hijo expulsa el aire, el dióxido de carbono sale de su cuerpo a través de las vías respiratorias, la tráquea y la boca o la nariz.
Partes del sistema respiratorio
El sistema respiratorio de un niño es muy similar al de un adulto. Sin embargo, algunas estructuras tienen otro tamaño o posición. Por ejemplo, la lengua de un bebé ocupa más espacio en la boca que la de un adulto. La laringe de un bebé está en una posición más elevada en el cuello que la de un adulto.
-
Boca y nariz. Son las aberturas por las que el aire entra y sale del cuerpo.
-
Senos paranasales. Son cavidades llenas de aire en los huesos de la cara. Ayudan a mantener las vías nasales húmedas y libres de polvo y bacterias.
-
Faringe. Es la cavidad que se encuentra detrás de la boca.
-
Laringe. Es la parte superior de la tráquea que contiene las cuerdas vocales.
-
Tráquea. Es el conducto por el que el aire entra y sale de los pulmones.
-
Pulmones. Son dos órganos compuestos de tejido esponjoso. Poseen 5 secciones (lóbulos): 3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. Los pulmones permiten que el cuerpo reciba oxígeno y elimine el dióxido de carbono.
-
Bronquios (derecho e izquierdo). Son el nexo entre la tráquea y los dos pulmones. Cada bronquio se ramifica en conductos más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos (vías respiratorias) son ramificaciones elásticas que transportan el aire en los pulmones. Cada bronquiolo está rodeado por bandas de músculos. Los bronquiolos disminuyen de tamaño a medida que se adentran en los pulmones.
-
Alvéolos. Son racimos de sacos pulmonares con forma de globo, situados en los extremos de las vías respiratorias.
-
Vasos sanguíneos. Son conductos que transportan la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos diminutos que permiten el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
-
Espacio pleural. Es una zona que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, revestida en ambos lados por un tejido denominado pleura.
-
Diafragma. Es un músculo del abdomen que ayuda con la respiración.
-
Mucosidad. Es una sustancia pegajosa producida por las células presentes en el revestimiento de las vías respiratorias. Atrapa el polvo, el humo y otras partículas del aire inspirado.
-
Cilios. Son vellosidades diminutas presentes en las células que revisten las vías respiratorias, cubiertas de mucosidad. Atrapan los microbios y las partículas extrañas que entran con el aire que se inspira y los barre hasta la nariz o la boca. Este moco se traga, se estornuda o se expulsa al toser.
Online Medical Reviewer:
Amy Finke RN BSN
Online Medical Reviewer:
Jessica Gotwals BSN MPH
Online Medical Reviewer:
Liora C Adler MD
Date Last Reviewed:
7/1/2022
© 2000-2024 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.